viernes, 6 de febrero de 2015

IDEAS PEDAGÓGICAS DE ROUSSEAU

Rousseau consideraba que la educación era el camino idóneo para formar a ciudadanos libres, conscientes de sus derechos y deberes. Sin embargo, el sistema educativo de la pedagogía tradicional era incapaz de llevar a cabo esta tarea, pues el profesorado era un simple transmisor de conocimientos y una autoridad para el alumnado. Con el fin de que esto cambiara Rousseau planteó una serie de ideas pedagógicas:

  • El niño es un ser sustancialmente distinto al adulto y está sujeto a sus propias leyes y evolución, es decir, que el niño no es ni un animal ni un hombre. Considera que hay que cambiar los métodos de enseñanza, ya que tenían en cuenta al niño del mismo modo que a un adulto.
  • El proceso educativo debe partir del entendimiento de la naturaleza del niño, de sus intereses y de sus características particulares. El niño aprende por experiencia del mundo exterior.
  • Los objetivos y contenidos de la educación deben plantearse a partir de la motivación del niño, para que este tenga interés por aprender. Por lo que la educación debe ser diferente en cada etapa del desarrollo
  • La educación tiene un carácter práctico y útil que dota al niño de capacidades que le permite enfrentarse y resolver situaciones que se les presenten,ayudando a ello a desarrollar la personalidad y lograr aptitudes para vivir, tomando así sus propias decisiones.
  • Principio de la Educación Negativa, permite al niño adquirir capacidades para autorregular su conducta y satisfacer sus necesidades al sufrir las consecuencias de sus acciones.
c
Visión de las características de la actualidad :
Mediante el planteamiento de Rousseau y comparando desde el punto de vista de la actualidad en la que vivimos se considera que el niño debe ser autónomo siendo capaz de desarrollar sus capacidades en el contexto de sus posiblilidades y limitaciones .Siendo para ello necesario la ayuda del educador infantil ,ya que será un referente de motivación para cumplir los objetivos y los contenidos marcados en esa etapa .El niño o niña también debe ser capaces de reconocer sus errores y rectificar sobre ello 

No hay comentarios:

Publicar un comentario