jueves, 12 de febrero de 2015

Pauline Kergomard y la Escuela Maternal Pública

Pauline Kergomard; pedagoga Francesa que luchó por conseguir una Escuela Maternal Pública.
Kergomard pretendía extender una metodología que respetara al niño, dándole importancia al juego y a la actividad natural, dos factores que desde su punto de vista fomentaban la personalidad y la autonomía del alumno. Además, destacó la idea de que los sentidos funcionan como receptores del aprendizaje por lo que defendía promover en el niño, el tocar, observar, preguntar y formar hábitos intelectuales. Todo ello, hizo que se dedicara a la formación de los maestros, estableciendo así las siguientes ideas pedagógicas:
  • El docente ha de estar seguro de lo que pretende transmitir, por lo que ha de preparar la lección con seriedad y a conciencia con el fin de saber responder a las posibles dudas del alumnado.
  • El docente debe tener en cuenta la originalidad del discurso con el fin de captar la atención del alumnado y que éste aprenda así a relacionar los contenidos con experiencias ya vividas.
  • La transmisión de los contenidos ha de ser reflejada también de manera escrita, eliminando cualquier término que lleve a la ambigüedad.
  • El desarrollo de la enseñanza se ha de hacer desde la vocación del maestro, involucrándose en sus clases de modo desinteresado.
Estas cuatro ideas pedagógicas que sostiene Pauline Kergomard pueden extrapolarse hoy en día a la actualidad, reflejándose tanto de manera positiva como negativa.
De manera positiva, se aprecia con la aparición de las nuevas tecnologías, que en los últimos años están teniendo tanto auge. Un recurso que sin duda ofrece innumerables herramientas para preparar las clases y transmitir conocimientos de manera mucho más dinámica, con el fin de captar la atención del alumnado y su entusiasmo por aprender. Así pues, está en manos del maestro el querer utilizarlos.
No obstante, y de manera negativa, no todos los maestros se molestan por innovar en sus clases y tratar de buscar recursos ingeniosos. Son aquellos maestros que siguen utilizando los métodos convencionales y reniegan de lo novedoso, quizás por desconocimiento de lo nuevo o ignorancia.

En conclusión, está en manos del maestro y de su vocación como docente, querer emplear estas ideas pedagógicas que plantea la autora desde años atrás.

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