jueves, 12 de febrero de 2015

Infant Schools con Robert Owen


      Las llamadas “Infant Schools” fueron creadas con el objetivo de formar,educar y escolarizar a los niños de familias más humildes o menos pudientes del siglo XIX. La primera Infant School oficialmente abierta al público fue construida por Robert Owen en Gran Bretaña aunque en la actualidad existen a lo largo de todo el continente europeo.

A pesar de que gracias a Owen se abrió la primera Infant School, fue Samuel Wilderspin quien creó el modelo y la metodología de ésta. Es decir, se le puede denominar como “el arquitecto de las Infants Schools”. Wilderspin siempre usó la misma idea básica original en todas sus obras así como otros autores de otros países cambiaron el modelo, adaptándolo y variando , eso sí, respetando en todo momento la idea original de Wilderspin.

     Para comenzar con la extensa lista del ideario pedagógico de Owen cabe destacar que la mayoría de sus concepciones se basan en la influencia de personajes célebres como Rousseau , Godwin, David Williams o Pestalozzi.

Entre sus ideales pedagógicos más importantes destacamos:

-La esencialidad de la interrelación entre educación y formación dándoles el mismo grado de implicación a cada una de ellas.

-Creencia sobre que “todo depende del entorno en que cada uno nace, vive y trabaja. En el fondo, el hombre no es responsable de sus actos, sino que éstos son consecuencia de la educación recibida y del medio”.

-Necesidad de una implantación efectiva del carácter antes de lo dos años de edad ya que es en esa etapa cuando se fija para siempre.

-La escolarización del niño debería comenzar a partir de los cinco años de edad, en las etapas anteriores a ello se les inculca actividades de ocio y esparcimiento.

-La educación como derecho ineludible y fundamental para todos los niños.

-Prohibición de empleo en las fábricas a infantes menores de los diez años, así como la reducción de trabajo en ellas a los mayores para que pudiesen asistir a clases nocturnas organizadas.

-Exigencia de trabajar en una correcta salud, limpieza o higiene, alimentación y vestimenta de todos los niños/as que trabajaban y alojaban en su fábrica.

-Enseñanza por parte de maestros, dieciséis en total, que comprendía la escritura, lectura, música y costura aunque a un nivel bajo.

-Comienzo de la jornada laboral en la fábrica a las seis de la mañana y finalización de la misma a las siete. Tras la cena, empezaba la jornada escolar.

-A elección a cada niño de la escuela de que nunca debe atacar físicamente o psicológicamente contra sus compañeros sino que al contrario tenían que hacer todo lo posible para que éstos fuesen felices. Para evitar cualquier desliz, se contratan vigilantes.

-Convicción de que no todos los niños eran iguales en materia de aptitudes, habilidades, cualidades y desarrollo.

-Eliminación de premios o castigos corporales.

-La utilización de la danza, juegos infantiles, cuentos y de la naturaleza como método de enseñanza para no “aburrir con los libros”.

-Impartición de clases de no más de cuarenta y cinco min.


Importancia y proyección de la actualidad en el ideal pedagógico de:
(utilización de la danza, juegos infantiles, cuentos y de la naturaleza como método de enseñanza para no “aburrir con los libros”.

Muchos profesores utilizan métodos de enseñanza poco adecuados, ya que estos aburren a los niños, lo que hace que no obtengan la capacitación deseada, para el desarrollo integral. Las entidades de educación de los diferentes países buscan que los profesores cuenten con la creatividad y capacitación para realizar clases participativas y entretenidas.

La educación es un proceso complejo, ya que se debe adecuar a los diferentes temperamentos y niveles de los niños, adolescentes y jóvenes.

La idea es que los niños se puedan divertir al mismo tiempo que aprenden, de esta forma la instrucción queda en la mente de los estudiantes para utilizarla en el momento que se considere necesario.

Desde el momento mismo en que nace, el bebé, está preparado para aprender, y de hecho lo hace aún cuando nadie le enseñe “intencionalmente”; por lo tanto podrá extraer de su experiencia aprendizajes positivos o negativos para su formación. De ahí la importancia de los juegos infantiles, ya que crean y mantienen un ambiente propicio a las necesidades tanto mentales como físicas del niño.

Es por ello la importancia de los juegos infantiles, estos deben formar parte del niño, desde su nacimiento, ya que a través de ellos logrará desarrollar todas sus aptitudes, tanto físicas, intelectuales y sociales.

El bebé comienza a interactuar con el mundo que lo rodea. Los juegos infantiles desempeñan un papel importante en el desarrollo educativo del niño.

En la actualidad las TICs se están convirtiendo poco a poco en un elemento cada vez más indispensable en los centros educativos, y con la llegada de estas tecnologías, la actividad docente está cambiando desde un enfoque centrado en el maestro hacia una formación centrada principalmente en el alumnado dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. Implica, por parte del profesorado, romper con las estructuras educativas anteriores para adaptarse a una nueva forma de vida.

Además, las TICs son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance, para ello es necesario capacitar y promover la actualización del personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos.



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